BARCELO PONE FIN A LA SUBCONTRATACION DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIO TÉCNICO EN SUS HOTELES BARCELO SANTIAGO Y BARCELO VARADERO

La empresa Barcelo Hoteles ha comunicado al personal de Servicio Técnico subcontratado en sus Hoteles Barcelo Santiago y Barcelo Varadero del sur de Tenerife a la empresa SYC Tecnology, que cesa la subcontratación de dicho personal, y se incorporan nuevamente a la plantilla de ambos hoteles el próximo 1 de Marzo.

Las adjuntas Sentencias del Juzgado de lo Social derivadas de las demandas interpuestas por los Presidentes de los Comités de empresa de Sindicalistas de Base y defendidas por su despacho jurídico IUS Laboralistas, establecen que dicha subcontartación vulnera la regulación establecida en dicho ámbito por el Convenio de Hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, determinando, en el ámbito del Hotel Barcelo Santiago, la expresa condena a Barcelo por "cesión ilegal de trabajadores/as", en la misma línea que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ya ha determinado en Sentencias ante la subcontratación del departamento de Camareras de Pisos en el Hotel Be Live La Niña o de la limpieza de la zona de pìscinas en el Hotel Spring Bitácora.

La regulación de la subcontratación en el ámbito del artículo 18 del Convenio de Hostelería de Las Palmas, y la obligación a las "subcontratas" de aplicar el Convenio y Salario de Hostelería en la provincia de Las Palmas, fruto de la negociación de ambos Convenios por los que hoy formamos parte de Sindicalistas de Base, han puesto freno en Canarias al grave problema de la subcontratación en el ámbito de la Hostelería, que como un auténtico "cáncer" tras la Reforma Laboral del Gobierno de 2012 se ha extendido en todo el país, rompiendo el principio de "igual trabajo, igual salario", consolidando en el artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores.